Reporta INE Yucatán que 97% de las casillas para Revocación de Mandato se instalarán en sitios utilizados en procesos anteriores

Elecciones
  • Un 84 por ciento de casillas se instalarán en escuelas. 
  • Confirman instalación de 1 mil 42 casillas donde podrán votar 1 millón 657 mil 653 electores. 

El Instituto Nacional Electoral en Yucatán reportó que el 97 por ciento de los domicilios donde se ubicarán las casillas para la jornada de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril, son los mismos de la jornada electoral del 6 de junio de 2021 o de la Consulta Popular. 

Durante la sesión ordinaria del Consejo Local del INE en el estado, la vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto, Licda. Araceli García Álvarez detalló que “un eslabón importante es la ubicación de casillas, el lugar donde la ciudadanía podrá depositar su voto”, por ello se ha procurado que sean sitios ya conocido por ésta. 

Recordó que los cinco consejos distritales en el estado aprobaron, el pasado 28 de febrero, de 1 mil 42 casillas que se instalarán en 441 domicilios de los cuales el 84 por ciento son escuelas, lo que “demuestra el quehacer institucional por tener los mejores espacios, accesibles para personas con discapacidad para que este 10 de abril puedan asistir 1 millón 657 mil 653 personas electoras que están en la Lista Nominal en el estado de Yucatán.”  

Un dato que resalta, es que el 97 por ciento de los domicilios donde se ubicarán las casillas para esta Revocación de Mandato lo fueron en la jornada del 6 de junio o en la Consulta Popular. Es importante detenerse un momento para agradecer a la ciudadanía de Yucatán por su compromiso con la democracia prestando sus domicilios particulares para que funcionen como casillas, el 7 por ciento están en este rubro. 

También, en atención al principio de máxima publicidad, se fijado 479 encartes en los lugares públicos más concurridos de la entidad, que contienen la ubicación e integración de las casillas y a partir del 26 de marzo se puede consultar, desde cualquier navegador, el micrositio ubicatucasilla.ine.mx en el que se muestran la dirección, el plano de ubicación y horarios de las casillas.  

Para este Proceso de Revocación de Mandato se han aprobado cinco casillas especiales que recibirán a quienes se encuentren fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio.  

La Licda. García Álvarez también llamo a la ciudadanía a participar observando las diversas etapas de este ejercicio inédito, superando al momento en un 30 por ciento las acciones de difusión en comparación con lo realizado en la Consulta Popular, lo que ha favorecido un registro de 45 solicitudes para fungir como observadoras y observadores electorales de las cuales se han aprobado 18 por los consejos distritales y, se suman cuatro del Consejo Local. “Es importante recordar que el 3 de abril es el último día para registrar las solicitudes de la ciudadanía interesada”. 

En tanto, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista reportó que resultado de la segunda insaculación ya se ha capacitado y designado al 98.31 por ciento del funcionariado de mesa directiva de casillas que se requiere para la próxima jornada de consulta directa. 

Se requiere de 5 mil 210 funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla; se han notificado a 5 mil 167 de estas personas y capacitado a 5 mil 122, acciones desarrolladas a partir del 11 de marzo y cuyo plazo vence el próximo 9 de abril. 

Sobre la realización de simulacros y prácticas de la jornada de Revocación de Mandato, a esta fecha se han realizado 355 simulacros y 51 prácticas en la entidad, con la participación de 2 mil 528 funcionarias y funcionarios, así como 344 Supervisoras (es) y Capacitadoras (es) Asistentes Electorales. 

Por su parte, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en la entidad, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez indicó que como parte de la Campaña de Actualización y Credencialización en Yucatán, que se enmarca en el proceso de Revocación de mandato, del 5 de febrero al 2 de marzo pasado se han realizado 9 mil 195 acciones de inscripciones o actualizaciones del padrón electoral, además de entregar 22 mil 588 credenciales para votar. 

“Se inscribieron al Padrón Electoral 945 personas; solicitaron corrección de datos 119; notificaron cambio de domicilio 2,906; solicitaron reposición de la credencial por robo, extravío o deterioro grave 3,165; solicitaron corrección de datos en dirección 1,103; solicitaron su reincorporación al padrón 698; solicitaron reemplazo de credencial por vigencia 259; y 22,588 obtuvieron su Credencial para Votar”. 

Por último, recordó que con fecha del pasado 2 de marzo, el INE, por conducto de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) integró la Lista Nominal de Electores que habrá de utilizarse en la Jornada de Revocación de Mandato, conformada por 1 millón 657 mil 653 personas, con una cobertura del 98.35 por ciento en relación con el Padrón Electoral, es decir, por cada 10 mil personas registradas en el padrón electoral de la entidad, 9 mil 835 cuentan con Credencial para Votar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.