Se estrenará Danza de las Américas, producción inédita de la Sedeculta

0
154

 Habrá tres funciones gratuitas el 30 de noviembre, así como el 1 y 2 de diciembre en el “Peón Contreras”.

 Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2019.- Para incrementar las creaciones artísticas y profesionalizar el talento de Yucatán, objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la producción inédita Danza de las Américas de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se estrenará el próximo 30 de noviembre en el teatro “José Peón Contreras”.

 La titular de la dependencia, Erica Millet Corona, anunció esta tarde los pormenores de la gala que se llevará a cabo en el referido recinto del Centro Histórico a las 20:00 horas, con dos presentaciones más para el domingo 1 y lunes 2 de diciembre en el mismo horario, todas con acceso libre sin costo.

 Acompañada por el coreógrafo del ballet, James Kelly, y por el director de Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Elías Puc Sánchez, la funcionaria indicó que Danza de las Américas es un proyecto que celebra la danza y que, a la vez, se trata de un proceso formativo para que jóvenes talentos de esta disciplina se profesionalicen.
 
También, destacó la colaboración con la ESAY para su realización, ya que serán músicos de dicha institución, así como del Centro de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus), quienes proveerán la musicalización en vivo de este montaje. Agregó que la vinculación es un recurso importante para crear este tipo de productos para el disfrute de la sociedad.
 
Además, agradeció al coreógrafo por los detalles brindados para la ejecutar cada cuadro y reconoció la disposición de las 10 bailarinas y cinco bailarines que participaron desde las audiciones hasta la culminación de esta propuesta. Millet Corona informó que los boletos estarán disponibles sin costo a partir del 19 de noviembre en la plataforma https://www.elektrotickets.mx/.
 
En su turno, James Kelly expresó que el proceso de creación del espectáculo fue una importante oportunidad para que sus integrantes pasen de ser estudiantes a profesionales. De igual manera, dijo que el trabajo colaborativo con la ESAY es una gran experiencia que nutre la formación de todas y todos los involucrados.

 El artista expuso que el hilo conductor del programa son las obras de compositores del continente americano tanto del siglo XX como contemporáneo, de tal forma que la audiencia observará montajes sobre temas de Carlos Chávez, Heitor Villa-Lobos, Philip Glass, Astor Piazzolla y George Gershwin.

 Al tomar la palabra, Puc Sánchez se congratuló por la unión de esfuerzos entre la ESAY con la Sedeculta e informó que serán más de 50 músicos de entre 12 a 20 años quienes tocarán las piezas en el evento.

 En el encuentro con los medios, el jefe de Creación, Producción y Programación, Fernando Faz Rodríguez, hizo énfasis en que será una muestra de primer nivel, con un elenco preparado durante seis meses especialmente para el estreno.

 Iniciará con Tres preludios, Novelette in fourths y Melody N°17 slowly with feeling de George Gershwin. Posteriormente, las y los bailarines interpretarán Movimientos II, III y IV del Cuarteto de Cuerdas número 5, del brasileño Heitor Villalobo, y también, de Carlos Chávez, el tema Meditación.

 El repertorio incluirá la danza de un popurrí de boleros como Usted, Miénteme, Página blanca y La gloria eres tú. De Philip Glass, ejecutarán con su gracia Oblivion de Astor Piazzola y finalmente Rhapsodia en Azul de Gershwin.

 En Danza de las Américas participan Alma Rosa Cota y Héctor Joel Hernández, quienes guiaron al elenco seleccionado mediante convocatoria abierta y que está integrado por las y los bailarines Angélica Beatriz Amábilis Andrade, Samantha Nicole Carrasco Medina, Isabel Deutsch Guerrero, María Regina Álvarez Julián y Ana Paola Cimé Góngora.

 Completan la puesta Ixchel Saraí Gómez Sandoval, Raquel Zaragoza Romero, Hanna Itzel Pérez Ruiz Pichardo, Sofía Beatriz Aguilar Ramos, Ana Laura Pérez Várguez, Pablo Daniel Mata Candia, Álvar Jesús Alcocer López, Miguel Armando Hevia Echavarría, César Augusto Pérez Trejo y Lester Ariel Díaz Torres.

El reconocido maestro y coreógrafo James Kelly tiene en su trayectoria más de 50 obras realizadas para agrupaciones como el Ballet Nacional de Cuba, el Joseph Holmes Chicago Dance Theatre y otras compañías destacadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here