Se Vive…

0
652
rpt

Enfoque positivo, la ruta de la esperanza
Colaboración: Psic. Gabriela Ceballos

Dice un proverbio chino que la esperanza es como el azúcar en el té: basta una pequeña cantidad para endulzar toda la taza.

Nunca olvides ponerle una cucharadita de esperanza a tu vida, aprende a confiar en que las cosas pueden ser mejores y en que tienes el poder de cambiar aquello que no te gusta. Esta confianza te da la fuerza, el estímulo y la energía que necesitas para lograr cuanto te propones. Por el contrario, la desesperanza te vuelve pesimista, apático, te hace sentir derrotado aun antes de comenzar a luchar, te lleva a creer que no vale la pena tratar de ser y vivir mejor.

No es lo mismo ir al trabajo/escuela por obligación, que ir porque se tiene la esperanza de aprender, emprender y ser mejores. Padres con valor, he aquí una gran responsabilidad:

Formar a los hijos en la esperanza, significa, sobre todo, enseñarles a mirar hacia el futuro sin temor ni inseguridad. Es importante hacerles ver, de una manera sencilla y de acuerdo con su edad, que junto con el azar, el determinismo y los agentes externos que influyen en el deber de los seres humanos, también están la voluntad personal, la iniciativa, la disciplina y la libertad.

Esos factores, les otorgan el poder para darle sentido a su existencia o, como dice el dicho, para convertirse en los arquitectos de su propio destino.

°Muestre frente a sus hijos una actitud alegre, animada y abierta al porvenir. Enséñales a elaborar un plan de vida, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

° Enséñelos a esperar lo mejor y a actuar para que ellos ocurra. Llevar a cabo un plan de acción.

°Frente a las dificultades, trabaje con sus hijos en la búsqueda de soluciones realistas. Qué se puede hacer para que su vida sea más satisfactoria.

°Muéstreles, mediante ejemplos, la diferencia entre la esperanza y la mera ilusión. Enseñarles a no desesperarse ni angustiarse cuando las cosas vayan mal; tranquilízate y busca soluciones (punto anterior).

 Una expectativa fuerte combinada con una buena dosis de confianza son excelentes motores para lograr lo que queremos.

Nos leemos pronto y recuerda que hoy SE VIVE.

Pueden encontrarnos en la página de Facebook e Instagram @sevivemid 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here