Segey prepara estrategia para el ciclo escolar 2021-2022

0
91
  • Representantes de sociedad civil, docentes, directivos de instituciones públicas y privadas de todos los niveles, dan sus propuestas para un acuerdo consensuado.
  • Reconocen la apertura y el diálogo para informar sobre los avances en la estrategia educativa.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) convocó a integrantes de distintos sectores con injerencia en temas educativos a participar en la Mesa Central de Consulta y Opinión sobre el Ciclo Escolar 2021-2022, a fin de enriquecer el proyecto y garantizar la salud de las comunidades lectivas, toda vez que las autoridades federales consideren prudente el regreso a las aulas.

En la reunión, efectuada en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, recalcó que desde mayo del año pasado se trabaja en conjunto con las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSY) en un plan de retorno seguro a los planteles, priorizando la integridad de maestras, maestros, estudiantes y sus familiares.

“Construimos una primera versión de lineamientos de regreso a clases presenciales, los analizamos, identificamos estrategias viables; en octubre aplicamos la encuesta de Experiencias en la Educación a Distancia en el Estado de Yucatán, dirigida a personal con funciones de dirección escolar y docencia, y en febrero de este año, a través de un ejercicio similar, conocimos la opinión de trabajadores, madres y padres de familia y estudiantes de media superior”, puntualizó.

Acompañada del director de Educación Superior de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Gerardo Escaroz Soler, aseguró que, como resultado de ese trabajo, surgió una propuesta que plantea medidas a realizarse antes de reabrir las escuelas y al momento de retornar a los planteles educativos, cuando las condiciones de salud y las autoridades sanitarias y educativas federales así lo permitan.

En este eventual escenario se preparó un modelo de respuesta que incluye la  integración de Comités Participativos de Salud Escolar, que estarían encargados de establecer jornadas de limpieza, supervisar filtros de entrada y salida, así como la permanencia de las recomendaciones sanitarias dentro de los colegios. “En este modelo, se contempla también temas como el egreso escalonado del alumnado, el acceso a agua y jabón, la sana distancia, así como maximizar el uso de espacios abiertos”, dijo.

Asimismo, ante el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek, Villanueva Trujillo detalló que para la matrícula con Necesidades Educativas Especiales (NEE), que acude a los Centros de Atención Múltiple (CAM), se ha dispuesto de protocolos específicos, en los que la coordinación con mamás, papás y docentes será vital.

En la reunión, que contó con la voz de profesionistas de  varias ramas, estudiantes, asociaciones, gremios magisteriales, organismos paraestatales y universidades tanto públicas como privadas, se destacó la importancia de este tipo de diálogos, que permiten crear una base sólida con las ideas de quienes integran las comunidades escolares.

“Me pareció muy positivo que también se nos tomara en cuenta a los alumnos, no solo la opinión de los maestros, doctores y de todos los que están al frente de las escuelas. Me llevo a casa el saber  que se está trabajando en una logística realista”, compartió Jorge Marchant, del sexto semestre de preparatoria.

Por su parte, el delegado especial de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (Snte), Jesús Jaime Rochín Carrillo, indicó que este foro es un ejercicio provechoso que facilitará una correcta toma de decisiones futuras.

«Ahorita lo que aquí se está mencionando no es nada más la opinión del maestro, no es nada más la opinión de la autoridad sino de todos los que conforman la sociedad y son parte de la comunidad escolar.

 Me da gusto que se nos esté considerando a todos para tomar esa decisión importante; finalmente, el confinamiento fue para proteger la salud y para dejarlo, tenemos que tener la seguridad de que esa salud que salvaguardamos no la vamos a poner en riesgo», subrayó.

La propuesta de la Segey resalta también el tema de la salud socioemocional; en este sentido, la dependencia señala que, al retornar a las aulas, el acompañamiento entre docentes y tutores será una vía para mejorar el ambiente escolar y respaldar la formación integral del alumnado, apreciación que compartió la presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, y secretaria General de la Federación de Colegios de Profesionales en la entidad, Patricia Gilí López.

«Es importante ver que consideraron un espacio para la salud mental, porque hay que tener en cuenta que vamos a recibir a familias que han sufrido el aislamiento, violencia intrafamiliar y adicciones, entre otros problemas. Tengo la esperanza de que podamos unirnos desde nuestras trincheras para trabajar en un programa completo que pueda ofrecer a los niños y docentes que van a incorporarse las herramientas adecuadas», expresó.

Las contribuciones de todos los participantes en esta mesa de trabajo serán parte fundamental del proyecto que estructura la Secretaría con relación a un regreso a las aulas ordenado, anteponiendo la salud de estudiantes, docentes y sus familias. En próximas semanas tendrán lugar las mesas de consulta mixtas con la participación de instancias municipales.

Por último, se agradeció la asistencia de dirigentes de asociaciones civiles, de sindicatos magisteriales y cámaras empresariales, junto con representantes de universidades privadas y de la Autónoma de Yucatán (UADY), colegios de profesionistas en medicina, psicología y educación, la Comisión de Derechos Humanos (Codhey), el Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como estudiantes de nivel medio superior y superior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here