Semujeres y Fundación ADO inauguran la Segunda Feria de Mujeres Emprendedoras

Municipios
  • -Podrá visitarse del 17 al 22 de agosto, de 9:00 a 17:00, en la Terminal ADO en el Centro de Mérida.
  • -Buscan promover el comercio local, la reactivación económica y emprendimientos de artesanas.

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2022.- Con una amplia oferta artesanal y gastronómica, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y Fundación ADO inauguraron la Segunda Feria de Mujeres Emprendedoras, a fin de continuar generando oportunidades comerciales para este sector, contribuir con la reactivación económica y promover los negocios locales, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En esta edición, que se realiza del 17 al 22 de agosto, en la Terminal ADO en el Centro Histórico de Mérida, participarán 54 expositoras, que compartirán lo mejor de sus productos, elaborados con insumos naturales y en cumplimiento a estándares de calidad.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de Semujeres, señaló que, además de la prevención y atención de las violencias, es una prioridad para la institución impulsar la independencia económica de las yucatecas, para que puedan tener mejores condiciones de vida y más oportunidades.

“Por ello, este año, volvemos a realizar la muestra, que representa un gran escaparate para las emprendedoras, quienes pueden exponer sus productos fuera de sus municipios y, así, captar a nuevos clientes y mejorar sus ventas”, detalló la funcionaria.

Señaló que, para lograr este objetivo, la dependencia cuenta con valiosos colaboradores, como Fundación ADO que, de manera generosa, presta sus instalaciones para que las habitantes de varias demarcaciones cuenten con espacios dónde comercializar sus propuestas.

“Las alianzas nos permiten llegar más lejos con nuestras acciones y estrategias, para beneficio de las mujeres; agradezco a Fundación ADO, por abrirnos las puertas y hacer equipo, para impulsar la autonomía y el empoderamiento de las mujeres”, apuntó la funcionaria.

Resaltó que las participantes son originarias de Cacalchén, Chacsinkín, Dzemul, Halachó, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kinchil, Maní, Mayapán, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Peto, Quintana Roo, Seyé, Sotuta, Tahdziú, Teabo, Tzucacab, Yobaín y Umán.

Además, son usuarias de los Centros Regionales Violeta, en los que han accedido a talleres diversos; un ejemplo es el grupo productivo que, luego de participar en los cursos del programa “Mujeres mayas preservando a las abejas sin aguijón”, exponen lo que aprendieron a elaborar, derivado de la miel.

Invitó a la ciudadanía a la exposición, donde podrá apoyar el comercio local y adquirir artesanías de alta calidad, como prendas típicas, bordados, cosméticos naturales, piezas de jícara, calzado con fibra de henequén, hamacas, bolsas, bisutería, accesorios hechos con materiales ecológicos y más.

También, se ofrecerá productos comestibles, como dulces tradicionales, tortillas de coco, postres, conservas y mermeladas, miel melipona, chocolate, cacao, cold brew y café molido o en grano.

Por su parte, Angélica Marroquín Mañón, gerente Comercial de la Terminal ADO, destacó el trabajo coordinado con la Secretaría de las Mujeres para poder seguir impulsando a las mujeres emprendedoras y reconoció el talento de cada una de las participantes de esta muestra.

“En ADO estaos contentas por recibirlas. Sabemos que son mujeres fuertes, mujeres trabajadoras y que además de ser el sustento de las familias sino que también mueven la economía de sus municipios”, apuntó.

Luego, en representación de las expositoras, Rosario May Chim, artesana de Seyé, agradeció el respaldo de la Semujeres y Fundación ADO, para impulsar sus negocios y mejorar su economía familiar; ella elabora aretes, collares, pulseras y alhajeros con jícaras, y este año, logró registrar su marca Aralad.

“A nombre de mis compañeras agradezco este espacio que nos dan. La venta de nuestros productos es muy importante porque apoyamos a nuestras familias. Gracias a la Secretaría de las Mujeres por apoyarnos e impulsarnos”, señaló.

Durante la inauguración, estuvieron Orquídea Alejandra de Lourdes Medina Carrillo, jefa de Voluntariado Peninsular de Fundación ADO, Flora María de Atocha Esquivel, gerente Corporativa de Recursos Humanos de Abarrotes Dunosusa y María de Lourdes Jiménez Bartlett, directora de Autonomía y Empoderamiento de la Semujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.