Senador Raúl Paz realizó con éxito el foro “La Emergencia Climática en México: Agua”

0
28

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021-  Durante el foro ‘Emergencia Climática en México: Agua’, organizada por el Senador panista y Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del senado de la república Raúl Paz se analizaron las afectaciones en el territorio nacional provocadas por las sequías, inundaciones y la contaminación, así como  las acciones de fortalecimiento para promover una cultura de cuidado del agua, el mantenimiento de los sistemas hidráulicos, servicios públicos de agua potable y alcantarillado.

Estuvieron presentes legisladores, especialistas, organizaciones civiles e iniciativa privada quienes destacaron la importancia de crear una nueva Ley de Aguas Nacionales que involucre a todos los actores en esta materia, fortalezca el Estado de Derecho y asegure el acceso al agua como derecho humano.

 Los ponentes asentaron la necesidad de erradicar la corrupción por el sobreconcesionamiento y acaparamiento del agua; así como la sobreexplotación de los mantos acuíferos. 

Raúl Paz destacó que México registró las peores inundaciones y sequías en los últimos 20 años. Además, reveló que más del 70 por ciento del territorio nacional no cuenta con acceso al agua y el 70 por ciento del vital líquido está contaminado, mencionó que “hoy tenemos un espacio para conocer de primera mano, desde las diferentes miradas el problema, soluciones y propuestas desde el Senado, para que el cambio climático se atienda lo más posible, es un espacio para los diferentes sectores de la sociedad”.

María Elena Mesta Fernández, del Consejo Consultivo del Agua, advirtió que México no ha asumido retos frente al cambio climático, y avizoró que, de no contar con una nueva cultura del agua, con una gestión integral y la redefinición de la participación del Estado, se vivirá una crisis de seguridad hídrica, que se convertirá en un problema de seguridad nacional.

Para José Ramón Ardavín, integrante del Consejo Coordinador Empresarial, es necesario insistir en que México debe trabajar en la generación de energías limpias y renovables, toda vez que los combustibles fósiles incrementan la emisión de dióxido de carbono, principal contaminante en el ambiente.

El compromiso es de seguir trabajando en conjunto para tomar acciones inmediatas en beneficio de todos los mexicanos y que el agua sea un derecho humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here