DE LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTTTIQ
PARTE 2
GABRIEL AVILES presagiomarino@gmail.com
Al inicio de la década de los cincuenta del siglo XX, tanto en Estados Unidos como en nuestro país, existía una gran represión para la homosexualidad y lesbianismo, en el territorio estadounidense, los gais eran tratados como criminales o enfermos mentales, en el primer caso, si eran descubiertos teniendo relaciones sexuales con otro adulto, podían pagar una multa o en dado caso pasar varios años en la cárcel; en la segunda situación, eran tratados con lobotomías, electrochoques, la castración, entre otras propuestas médicas que eran completamente aterradoras y en contra de los Derechos Humanos de cualquier persona.
Sin embargo, gracias a los movimientos culturales como la lucha de los afroamericanos por sus derechos civiles, las muestras de apoyo en contra de la guerra, además de un acontecimiento que iba a marcar el cambo, los Disturbios de Stonewall, un bar gay de Nueva York donde en 1969 hubo una redada pero esta vez hubo un enfrentamiento por parte de la comunidad homosexual hacía la violencia judicial, el resultado, una matanza conforme el amanecer del 28 de junio mostraba los cuerpos muertos de gente que sólo quería gozar de su libertad como seres humanos con una sexualidad y una mente no enferma, simplemente, no aceptada en esa época por tantos prejuicios: aquí hay que acotar, que algunos intelectuales de la época como la Generación Beat y artistas plásticos pudieron reconocerse como gais ante el mundo.
Durante la década siguiente, la revolución sexual que surgió, gracias a los sucesos, mencionados en el párrafo anterior, dieron como resultado una apertura por parte de los estadounidenses a este estilo de vida; sin embargo, con la aparición del VIH-SIDA en 1981, mal denominada, la peste rosa, pues los primeros casos que se registraron fueron en cinco hombres homosexuales; a partir de ese momento, la pandemia fue cobrando cadáveres de individuos gais, creando el mito que sólo los homosexuales se contagiaban de esta enfermedad, esa idea errónea conforme paso el tiempo se fue desquebrajando, sin embargo. La comunidad LGBT se unió más para que sean respetados sus derechos de salud y apoyo por parte del gobierno, una película que muestra esa lucha es Un Corazón Normal con Mark Ruffalo y Jim Parkson o El Club de los Desahuciados con Matthew McConaughey y Jared Leto.
En México, la primera marcha gay se realizó en 1978, el 2 de octubre, para presionar al gobierno de aquella época acabar con la represión y dar paso a la libertad sexual, este acontecimiento fue organizado por el Frente Homosexual Acción Revolucionaria en conjunto con los colectivos Lambda y Oikabeth, históricamente, fue la primera, para el año siguiente, se decidió hacer al igual que en Estados Unidos, el 28 de junio; durante los 80s, igual, pasaron el viacrucis de la intolerancia debido al SIDA.
A principios de la última década del siglo XX, los medios masivos de comunicación empezaron a ser de gran ayuda para esta causa, dándoles una voz genuina a través de revistas o en algunos programas y series dando paso a conceptos como la diversidad sexual y la inclusión.
En México la comunidad LGBTTTIQ tiene estos derechos, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH):
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación de 2003, reformada en 2014, establece en su Capítulo I que: “se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión,(…) tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, el goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en (…), el sexo, el género, (…), las preferencias sexuales, (…) el estado civil, la situación familiar, (…) También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, (…) y otras formas conexas de intolerancia”.
Es posible celebrar
Matrimonios entre personas del mismo sexo bajo las siguientes entidades:
• Por reforma legislativa: Ciudad de México, antes Distrito Federal (2010), Quintana Roo (2011), Coahuila (2014), Nayarit (2015), Colima (2016), Campeche (2016), Morelos (2016), Michoacán (2016).
• Por Acción de Inconstitucionalidad promovida por la CNDH y sentencia de la SCJN: Jalisco (2016), Chiapas (2016), Puebla (2017)
• Por Amparo Colectivo en Yucatán.
• En todo el país se han celebrado matrimonios por amparos individuales.
Tras haber fallado en el mismo sentido en 5 ocasiones consecutivas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sentó la siguiente Jurisprudencia en el año 2015:
Matrimonio. La ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquél es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional: ‘Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social. Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio.
Lo anterior, está escrito para ayudar a la comunidad gay de nuestro país, sin embargo, poca gente sabe de estas leyes a favor de la equidad y respeto por la diversidad e inclusión; desafortunadamente, la mayoría de los individuos sólo se dejan llevar por los rumores y no investigan que derechos legales pueden mejorar su vida.
Para finalizar, les doy el significado de cada color en la bandera que representa a la comunidad LGBTTTIQ, creada por Gilbert Baker.
A continuación, el color y lo que significa:
Rosa – Sexo
Rojo – Vida
Naranja – Sanación
Amarillo – Luz del sol
Verde – Naturaleza
Turquesa – Magia
Azul – Serenidad
Morado – Espíritu
VIVA LA DIVERSIDAD Y LA ACEPTACIÓN-
Bibliografía:
Diversidad Sexual y Derechos Humanos, Manuel Castañeda-CNDH, 1ª Ed. Julio, 2018.
Periódico El Universal, 28 de junio de 2018