Wall Street sigue en negativo: cerró con pérdidas mientras los inversores analizan la ralentización de la economía de EEUU

Internacional

Wall Street cerró a la baja el martes, mientras los inversores centraban su atención en datos que muestran una desaceleración de la economía, al tiempo que siguen a la espera de una reunión organizada por la Reserva Federal de Estados Unidos que se celebrará esta semana en Wyoming.

El S&P 500 cedió un 0,2% y viene de una caída del 2,1% el lunes, que se produjo tras su primera semana de pérdidas en las últimas cinco. Además, el Dow Jones cedió 0,5% y el índice tecnológico Nasdaq terminó estable. La volatilidad ha vuelto a Wall Street después de lo que había sido un fuerte verano, ya que aumenta la preocupación por la agresividad con la que la Reserva Federal subirá los tipos de interés.

La actividad del sector privado de Estados Unidos se contrajo por segundo mes seguido en agosto, con una caída especialmente pronunciada en el sector de servicios, mientras que la demanda se debilitó ante la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de S&P Global para agosto cayó a 45 puntos -el más bajo desde febrero de 2021- desde una lectura final de 47,7 en julio. Una lectura por debajo de 50 indica una contracción de la actividad.

Las acciones han bajado en las últimas sesiones a la espera de la reunión de esta semana del banco central donde se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, refuerce el viernes su firme compromiso de acabar con la inflación, que está en máximos de cuatro décadas.

Los operadores están divididos entre la posibilidad de un alza de 50 puntos básicos y una de 75 por parte del banco central, después de que varios responsables de política monetaria se opusieran recientemente a las expectativas de un giro hacia la relajación monetaria e hicieran hincapié en el compromiso de la Fed de luchar contra la inflación.

Acciones europeas caen a mínimos de un mes por el alza del gas y temor a recesión

La Bolsa de Valores de Frankfurt (REUTERS)La Bolsa de Valores de Frankfurt (REUTERS)

Las acciones europeas cayeron el martes, ampliando su racha de pérdidas a una tercera sesión consecutiva, porque los inversores se preocuparon por la subida de los precios de la energía y las débiles perspectivas económicas, después de que datos mostraron que la actividad empresarial en la región se contrajo este mes.

El índice paneuropeo STOXX 600 cedió un 0,4% a su nivel más bajo en casi un mes.

La actividad empresarial de la zona euro se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto, ya que la crisis del costo de la vida obligó a los consumidores a recortar el gasto, mientras que las limitaciones de la oferta perjudicaron a los fabricantes, según una encuesta.

En Alemania, la desaceleración se acentuó en agosto, ya que las empresas vieron cómo se debilitaba la demanda por la elevada inflación, la subida de las tasas de interés y la incertidumbre económica.

Por otra parte, el índice manufacturero subió a 49,8 en agosto desde los 49,3 del mes anterior, superando las previsiones de los analistas de 48,2. El DAX alemán bajó un 0,3% tras los datos.

“Ha sido otro día de malos datos económicos para los mercados europeos, con las últimas cifras del PMI manufacturero cayendo en territorio de contracción para Alemania, Francia y el Reino Unido”, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.

No obstante, Hewson señaló que, aunque los datos económicos han sido malos, la reacción de los mercados ha sido algo más ambivalente.

Automóviles y bancos subieron un 1,1% y un 0,3%, mientras que la energía lideró las ganancias con un alza de un 3,5% a medida que los precios del crudo aumentaban por la preocupación sobre la escasez de suministro.

(Con información de Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *