Entendiendo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad…

0
92
Jorge Efraín Salazar Ceballos

Colaboración: Dr. Jorge Efraín Salazar Ceballos
Médico Neurólogo

Les comparto algunos puntos que me parecen de interés en relación al Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la colaboración corresponde al Dr. Eulogio Alfonso Pérez Peniche.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el padecimiento más frecuentemente diagnosticado en la población infantil, (1) pero que se encuentra presente también entre la población adolescente y adultos transformándose en un problema de

 Salud Pública en el siglo XX

De acuerdo a (Alejandra Carboni 2011)” Las primeras referencias sobre el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad como entidad clínica aparecen en el año 1902 cuando George Still presentó la primera descripción del trastorno definiéndolo como un “defecto anormal en el control moral de los niños” (Spencer, 2002).

 A partir de allí podemos encontrar en la literatura científica durante el siglo, de términos como: trastorno conductual postencefalí tico, síndrome de daño cerebral, disfunción cerebral mínima, reacción hiperquinética de la infancia y trastorno por déficit de atención (Barkley, 2006; Barkley, DuPaul & McMurray, 1990)

En 1917, el término trastorno postencefalítico era utilizado para diagnosticar niños que luego de un episodio de encefalitis epidémica aguda, presentaban alteraciones de la conducta tales como hiperactividad, impulsividad, fatiga y déficit de atención, este hecho comenzó a ligar el trastorno con algún tipo de alteración del sistema nervioso central. (Barkley, 2006).

Blau, en 1938, describió una “conducta hiperquinética, irresponsable, inmanejable y antisocial con relativa conservación de las facultades intelectuales” en niños que habían sufrido lesiones cefálicas. Un estudio con 12 niños le permitió demostrar que al menos 5 de ellos presentaban fractura en el hueso frontal (Blau, 1936)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here