Adriana Te Responde…

0
370
Adriana Trejo Martínez

Colaboración: Maestra Adriana Trejo Martínez.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA ALIENACIÓN O INTERFERENCIA PARENTAL parte 2.

Continuando con el tema y con la colaboración de la Psicoanalista Patricia Cervantes, cuando un padre alienado empieza a platicar cómo era su relación de pareja antes de que sucediera el divorcio, muchas veces la alienación ya se estaba dando desde entonces; por ello es importante reconocer:

PERFIL DEL ALIENADOR:

1.- limites escasos El alienante no distingue entre sus deseos y los del niño, no considera su comportamiento como destructivo (Si la pareja nos ha irrespetado en los límites saludables de alguna manera también lo hará a nuestros menores

2.- Estos padres alienadores llegan a situaciones grotescas pues no tienen conciencia del daño q causan Normalmente estos padres no pusieron límites en su fam. De origen permiten q la madre se meta en todo. Otro podría ser un gran desorden, son padres muy indulgentes y consentidores.

 3.-tienen hipersensibilidad al rechazo y tendencia a la venganza Ciertos padres alienantes que se sienten rechazados, un modo de vengarse es privar al otro de ver a sus hijos. No viven su edad…y q pasa en sus relaciones futuras.?…buscan a un papa o mama e Irán de pareja en pareja.

4.- Padres narcisistas, ven los defectos en el otro para no ver sus propios defectos Y empiezan a menospreciar al otro Culpan de todo lo malo que le pasa al niño al otro padre Personalidad controladora Se tiene que hacer lo que ellas dicen. O haciéndose las victimas Ejemplo…»tu papa se fue y me voy a quedar sola….» o “Se enferman”.

5.- Sobreprotectores se creen perfectos y ven en el otro todos los defectos tienen mucha inseguridad y piensan que su pareja pone a los menores en riesgo. Buscan confirmación y llegan a sentir paranoia (Quien no está conmigo…esta contra mi»).

6.- Por lo general presentan celotipia que es una forma de paranoia y una enfermedad que debe tratarse. (celos excesivos).

Como se distingue se trata de una problemática en donde quienes tengan la obligación de resolver, lo hagan de forma adecuada por ello las autoridades también deben de contar con la preparación necesaria y un perfil específico.

AUTORIDADES:

Las autoridades que intervienen en las separaciones violentas donde existe alienación parental, deben ser multidisciplinarias y enfocarse en la revinculación; es decir, ayudar a los padres, ya sea en el juzgado correspondiente o  en el centro de convivencia.

Contar con  valoraciones hechas por psicólogos especializados en sistemas familiares y clínicos; no enfocarse en el trastorno en sí, sino en el interés superior del niño. Todo de manera justa e imparcial de acuerdo a nuestra normatividad vigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here