Adriana Te Responde…

0
225
Adriana Trejo Martínez

LÍDER SOCIAL
Colaboración: Maestra Adriana Trejo Martínez

Buscando el concepto se lee que, un líder social es aquella persona impulsora de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que actúa como una vocación de transformación social.

Otra forma de definir qué es un líder social la da Ruth Pacheco, refiriéndolo como un “individuo que tiene las competencias, habilidades y destrezas para conducir un proyecto, para seducir a otros con un proyecto que es compartido y que tiene además, la capacidad de empoderar a otros”.

“Según el libro Líderes para el cambio social, hay cuatro características que conforman a uno:

  • Proceso. Tener un plan estratégico para realizar las iniciativas, que los objetivos del proyecto sean claros.
  • Influencia. Para promover y buscar la transformación mediante campañas y programas sociales que luchen contra los factores que provocan una situación precaria, sin caer en el paternalismo.
  • Contexto de grupo. Saber dirigir una Organización de la Sociedad Civil (si es el caso), establecer alianzas con otras organizaciones y actores sociales, e interactuar con donadores potenciales, medios de comunicación, instituciones, empresas y la sociedad en general.
  • Objetivo común. Fomentar propósitos y causas”.

Hay liderazgo positivo y negativo. Dentro del positivo, algunos tipos son:

Liderazgo natural

Gracias a su buen hacer y el día a día se convierten en los líderes naturales del equipo.

Liderazgo carismático

Es el más común o habitual de encontrar en las organizaciones actuales; genera y trabaja mucho sobre sentimientos y sensaciones positivas dentro del grupo. Tiene una fuerte personalidad constructiva.

Liderazgo participativo

Hay una colaboración activa por parte de todos los integrantes y el líder es un modelo de referencia,  así como de admiración, pero todos se sienten libres de participar en igualdad de condiciones.

 Liderazgo transformacional – el más completo

Se considera el liderazgo más completo ya que el líder trabaja desde su auténtico poder de motivación e inspiración hacia el grupo.

Su objetivo y sus premisas son transformar, innovar y motivar al equipo, y de ahí, crecer.

Liderazgo “pro personas”

Lo fundamental en este tipo de liderazgo son las personas. Este líder sabrá identificar las personalidades de los miembros de su equipo, agruparlas según necesidades y hacerlas crecer exponencialmente.

Por todo lo anterior concluyo que un líder o referente social es una figura de gran importancia por su experiencia y dedicación en determinado tema, de calidad humana y social reconocida por la comunidad en la que está enfocada.

Pero su característica principal es la credibilidad en su materia y en el ámbito del cual se ocupa, ya sea en materia de salud, justicia, educación, políticas públicas, víctimas, derechos humanos y cualquier otro que tenga como objeto mejorar a una comunidad y a los miembros que la integran.

Es importante que los grupos que pretendan crecer en cuanto a imagen, economía, y acercamiento social ya sea de una comunidad o grupo específico, cuenten con el apoyo del líder de la materia con credibilidad y experiencia probada para mejores resultados en el cumplimiento de sus objetivos. No hacerlo es desperdiciar una oportunidad única de contar con una figura valiosa de aporte real.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here