Aplicará INE protocolos para evitar contagios por Covid-19 durante jornada electoral

0
148
  • Cuenta INE con 11 protocolos sanitarios para evitar contagios por SARS-CoV-2: CP. Fernando Balmes Pérez. 
  • Uso de cubrebocas, indispensable para ingresar a casillas y ejercer el derecho al sufragio. 

El presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez garantizó a la ciudadanía la implementación de los adecuados protocolos sanitarios, para evitar riegos de contagio por COVID-19 al acudir a las urnas. 

En el marco de una sesión ordinaria del citado Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que el Instituto ha emitido 11 protocolos sanitarios, entre los últimos se encuentra la implementación de medidas sanitarias en los cómputos distritales, durante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en las casillas electorales durante la jornada electoral del 6 de junio. 

En este último punto, reiteró su llamado a la ciudadanía que acuda con confianza a las urnas ya que entre las medidas adoptadas está el uso obligatorio y sin excepciones del cubrebocas para poder ingresar a la casilla y en caso de que la o el ciudadano carezca de éste, el INE a través del funcionario le proporcionará uno que deberá ser portado adecuadamente. 

Además, se contarán con marcas cada 1.5 metros que permitirán guardar la sana distancia antes de ingresar a las casillas; solo podrán entrar a votar dos personas al mismo tiempo; la ciudadanía mostrará su credencial y la depositará sobre la mesa para verificar sus datos sin que ningún funcionario de casilla la toque. 

También, la o el ciudadano podrá emitir su sufragio en mamparas sin cortinillas de seguridad, pero colocadas de tal manera que no se comprometa la secrecía del voto; cada tres horas se suspenderá la votación para realizar acciones de desinfección de la casilla (sanitización). 

El también vocal ejecutivo del INE en Yucatán recordó que por ley, las personas contagiadas con COVID-19 no pueden circular y mucho menos acudir a las urnas, ello para evitar contagiar a otras y otros ciudadanos; en tanto, aquellas personas que tengan alguna sintomatología asociada al SAR-CoV-2, y no tienen la certeza de ser portadores, se les permitirá ingresar a la casilla de manera solitaria y luego de sufragar, se desinfectará la casilla antes de reanudar la elección. 

Por su parte, la consejera electoral, Licda. María Elena Solís Flores afirmó a las y los ciudadanos que han aceptado ser funcionariado de casillas, “estén seguros que se va a cuidar y reducir al máximo el riesgo de contagio en las casillas, por lo que pueden aceptar con toda tranquilidad cumplir con la loable y heroica laboral de recibir y contar los votos de sus vecinas y vecinos; vamos a garantizarles que vamos a aplicar las debidas medidas de seguridad para garantizar su salud.  

En otro tema, la vocal de Capacitación Electoral, Licda. Araceli García Álvarez precisó que se ha previsto instalar en el estado 2 mil 794 casillas electorales, de las cuales 1 mil 117 serán básicas, 1 mil 555 contiguas, 107 extraordinarias y 15 especiales. El 70 por ciento se ubicarán en escuelas, el 4 por ciento en oficinas públicas, 7 por ciento en lugares públicos y 19 por ciento en domicilios particulares. 

A su vez, el vocal del Registro Federal de Electores, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez informó que del 11 de febrero al 14 de marzo, se han entregado un total de 35 mil 912 credenciales, y de esta manera, sus titulares están en posibilidad de ejercer su derecho al voto, al tiempo que invitó a 4 mil ciudadanas y ciudadanos que aún no la recogen, acudir por ella a más tardar el próximo 10 de abril. 

Por último, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán, Mtra. Irma Moreno Valle Bautista, informó que hasta la celebración de esta sesión, han realizado 217 mil 423 visitas a la ciudadanía, correspondiente a la primera insaculación de funcionarios de casillas, es decir, al 99.66 por ciento del total de insaculados; a su vez, se cuenta con 49 mil 764 ciudadanas y ciudadanos que han aceptado ser funcionariado de casilla, lo que representa un 197.6 por ciento mayor a lo requerido.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here