Brinda IMSS recomendaciones para cuidar la salud en temporada invernal

0
179
imss t1
  • En esta época es importante aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura y continuar con medidas de higiene y sana distancia

Durante el periodo invernal, se incrementan los casos de enfermedades respiratorias agudas, como la influenza estacional y las neumonías, es por esto que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda recomendaciones a la población para cuidar de la salud en esta época del año y prevenir dichos padecimientos.

La temporada invernal es el periodo que abarca de octubre a marzo y se caracteriza por el descenso de la temperatura; en el caso de Yucatán los cambios son más contrastantes, ya que puede haber días calurosos que pasan a fríos o lluviosos en corto tiempo.

Ante estas variaciones, la influenza, una infección más severa que el resfriado común, afecta principalmente la nariz, garganta y ocasionalmente los pulmones; mientras que las neumonías afectan a los pulmones y pueden ser de origen viral o bacteriano, explicó el Dr. Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas.

También durante esta época se pueden presentar ataques o agudizarse los padecimientos crónicos, como el asma, que causa inflamación o estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones, o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), condición que limita el flujo de aire a los pulmones. Sin olvidar que continúa presente el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

Es importante conocer los cuidados que se deben tener en general a cualquier edad, pero en el caso de las y los menores se debe tener mayor precaución para evitar que contraigan infecciones respiratorias, ya que su sistema inmunológico está en desarrollo.

En las y los recién nacidos, la lactancia materna desempeña un papel protector para estas infecciones, ya que la leche materna contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos.

Por otro lado, Sansores Río señaló que las personas deben tener una alimentación saludable, sobre todo en esta época es importante aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, limón, mandarina, guayaba y toronja, ya que protege a las células por su acción antioxidante.

Otra recomendación importante es dormir de siete a nueve horas diarias, esto permite tener un sueño reparador. Advirtió que no dormir suficiente hace a las personas propensas a enfermedades como la hipertensión, diabetes mellitus, depresión y obesidad. Por el contrario, dormir bien genera un mejor rendimiento y estado de ánimo.

Algo importante, apuntó, es seguir con el constante y correcto lavado de manos, portar el cubrebocas adecuadamente, utilizar el estornudo y tosido de etiqueta, respetar la sana distancia y no saludar de abrazo y/o beso.

Si tienen que salir de casa, abrigarse adecuadamente; evitar en la medida de lo posible los cambios bruscos de temperatura y los lugares concurridos para evitar contagios.

El especialista recomendó tener el esquema de vacunación completo. En caso de presentar alguna enfermedad respiratoria, es importante beber abundantes líquidos, en especial agua simple, cuidar la alimentación, dormir suficiente, mantener la nariz libre de secreciones, así como quedarse en casa y mantener el hogar ventilado y limpio.

Si se presenta dificultad para respirar o los síntomas se agravan, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención médica oportuna. También puede llamar al teléfono 800 2222 668, línea gratuita para recibir orientación en caso de sospechar tener COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here