Brinda IMSS recomendaciones para prevenir enfermedades por vector en el hogar.

0
208

  • Al estar más tiempo se puede realizar una limpieza exhaustiva de patios y jardines, lo que ayudará a evitar que los mosquitos puedan reproducirse

Con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones, que se ha pronosticado será muy activa en el sureste de México, proliferan los vectores (mosquitos) que transmiten enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, por lo que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población tomar medidas para prevenir criaderos en los hogares.

“Al encontrarnos más tiempo en casa es una buena oportunidad para realizar una limpieza exhaustiva de patios y jardines, lo que ayudará en buena medida a evitar que los mosquitos puedan reproducirse y con su picadura transmitan el dengue, chikungunya o zika”, explicó el jefe de Prestaciones Médicas, Alonso Sansores Río.

Algunas de las medidas preventivas a realizar en el hogar son: eliminar cacharros y basura que pudieran acumular agua, lugares donde los mosquitos hacen sus criaderos; podar el césped, quitar la maleza o hierba; tapar tanques de agua; vaciar con frecuencia recipientes de recolección de agua, como los desagües de aire acondicionado o lluvia; así como cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales con frecuencia.

Sansores Río explicó que el virus del dengue se propaga por mosquitos de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus, ambos también transmiten la fiebre chikungunya y la infección por el virus del zika.

Las principales manifestaciones del dengue son: fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y/o nariz, debilidad general, dolor muscular y articular. Este padecimiento podría ser el de mayor riesgo si se presenta dengue hemorrágico, ya que el paciente puede manifestar taquicardia, dolor de huesos, hemorragias y alteración de la presión arterial, por lo que en caso de presentar los síntomas es importante acudir al médico.

En cuanto al chikungunya, además de fiebre alta, los dolores articulares  y musculares son muy intensos y aparecen erupciones cutáneas, refirió el especialista.

“La mayoría de los pacientes se recuperan completamente de la enfermedad; sin embargo,  en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años”, explicó.

Por último, la sintomatología del zika incluye sarpullido, dolor de cabeza, muscular y/o en las articulaciones, así como conjuntivitis. En algunos casos la enfermedad puede ser asintomática.

El riesgo principal de este padecimiento es que el virus puede transmitirse de una mujer embarazada a su bebé y podría causar un defecto de nacimiento llamado microcefalia, sobre todo, si se contrae la enfermedad durante los primeros meses de gestación.

Sin embargo, aunque existe ese riesgo, no se ha presentado en todos los casos. La principal recomendación es que las mujeres embarazadas prevengan las picaduras de mosquitos con el uso de repelentes seguros y que coloquen mosquiteros o pabellones en la cama o hamaca.

Para finalizar, Sansores Río mencionó que cada año el Instituto participa en coordinación con la Secretaría de Salud en el estado en acciones de fumigación, recolección de cacharros, así como acciones preventivas en las comunidades sobre la eliminación de criaderos y prevención de estas enfermedades, por lo que invita a la población a realizar acciones dentro del hogar para prevenir criaderos.    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here