Brinda IMSS Yucatán recomendaciones para fortalecer la salud de niñas y niños, ante el COVID-19

0
64
  • ·         Si los pequeños siguen algún tratamiento médico no debe suspenderse o modificarse sin la indicación del especialista.
  • ·         Supervisarse que los menores no realicen ayunos, ya que se deja sin glucosa al cerebro, lo que disminuye la capacidad para concentrarse.

Debido a que el COVID-19 continúa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emite algunas recomendaciones para fortalecer y proteger la salud de las y los menores de edad, con la finalidad de evitar situaciones que pongan en riesgo su adecuado desarrollo físico y mental.

La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, exhortó a los padres y tutores a implementar medidas de seguridad e higiene para salvaguardar el crecimiento y desarrollo de los niños; ya que los menores de edad también pueden contagiarse del virus del SARS-CoV-2 y aunque por lo general no llegan a tener complicaciones, si tienen factores de riesgo podrían presentar daños en la salud, además de transmitir la enfermedad a otras personas.

Por lo anterior, es importante no bajar la guardia para protegerlos y fortalecer hábitos saludables desde casa; se recomienda mantener una buena hidratación, de preferencia con agua simple y potable; seguir con rutinas que ayuden a tener un descanso y sueño reparador; preparar alimentos en porciones balanceadas, y verificar que tengan una adecuada higiene personal.

De igual forma, en los menores de edad es importante fomentar la práctica de actividades físicas, culturales o recreativas; ya que permiten momentos de distracción y relajación, lo que ayuda a disminuir sensaciones de estrés o ansiedad, entre otras;  siempre siguiendo las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19.

En el caso de las y los niños que tienen algún tratamiento médico, éste no debe suspenderse o modificarse sin la indicación del especialista; ya que podrían generarse mayores complicaciones.

La doctora también comentó que debe supervisarse que los menores de edad no realicen ayunos, ya que se deja sin glucosa al cerebro, lo que disminuye la capacidad para concentrarse y memorizar.

Por lo tanto, es importante que en casa se preparen colaciones, botanas o bebidas con frutas y verduras; con la finalidad de disminuir o suprimir el consumo de alimentos procesados, gaseosas y bebidas azucaradas.

Para evitar poner en riesgo a los menores también se sugiere:

·         El uso correcto de cubrebocas en caso de que tengan que salir de casa.

·         Sanitizar y desinfectar todos sus juguetes u objetos de uso común.

·         Fomentar, orientar y seguir con el lavado de manos constante, sana distancia y uso de cubrebocas.

·         Explicarles la importancia de evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.

·         Mantener esquemas de vacunación completos.

Al presentar síntomas como dolor de cabeza, articulaciones, ausencia del gusto o del olfato, fiebre mayor a 38 grados, tos o problemas respiratorios, es importante acudir a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.

De igual forma, se reitera a los tutores y padres de familia que el IMSS puso a disposición el número telefónico 800 2222 668, en donde personal médico brinda orientación y recomendaciones sobre cuidados en el hogar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here