Dialogan con Pablo Gamboa representantes de grupos pro ambientalistas y pro bienestar animal de Mérida

0
74
  • “Es indispensable aumentar las penas por maltrato animal, pues ahora se aplican sólo multas”, expresó el presidente de Red Animal Yucatán.

Incentivar la tenencia responsable de mascotas, crear una Fiscalía Ambiental Especializada, así como promover la educación para el cuidado animal y del medio ambiente, son las necesidades que calificaron como urgentes representantes de instituciones, organizaciones y agrupaciones en encuentro con Pablo Gamboa Miner.

Durante la plática agradecieron al Candidato del PRI por la apertura para escuchar a quienes promueven el rescate animal, la protección y conservación de la naturaleza, así como la adopción de perros y gatos callejeros; pues afirmaron que “son pocos los aspirantes que han querido hablar con nosotros”.

Lourdes Durán Leal y Alejandra Solís Pech, presidenta e integrante respectivamente del Centro de Orientación Perpopolis I.A.P., coincidieron en que hace falta apoyo de las autoridades para los grupos pro ambientalistas y pro bienestar animal, reformar la Ley para el cuidado de los animales domésticos y fortalecer la Ley contra el maltrato animal, pues “la gente no se anima a hacer denuncias porque en las instancias correspondientes no se les da seguimiento”.

“Está muy bien que se tenga este acercamiento, para que más gente nos apoye, pues en ocasiones nos sentimos aislados, abandonados como asociaciones”, agregó Solís Pech tras el diálogo con Pablo Gamboa.

Por su parte Raúl Argáez Ortega, de Red Animal Yucatán y Un Millón de Esperanzas A.C., señaló que es indispensable aumentar las penas por maltrato animal pues actualmente sólo se aplican multas y no se considera la cárcel. Además, recalcó que hace falta respaldo a quienes se dedican al rescate de animales.  

En su momento, Salvador Elías Castell González, director de Va Por La Tierra y presidente del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología, consideró que en Yucatán hace falta una Ley de Cambio Climático, la publicación de la Ley de Aguas pues no hay una regulación de las descargas residuales, además de actualizar la Ley de Plásticos.

Tras escuchar los planteamientos, Pablo Gamboa expresó que en breve presentará propuestas específicas tanto para iniciativas de Ley como en gestiones para incentivar el cuidado animal y de la naturaleza, además de que aseguró se mantendrá en comunicación con los grupos pro bienestar animal y pro ambientalistas.

En el encuentro también participaron Freddy Solís Ramírez, profesor de biología, Julián Escalante Chan, del Grupo Yummil Kaan para el Conocimiento y la Protección de Anfibios y Reptiles, Omar Alejandro Luna López, de Metalmoon Siberians y Peek Tun Veterinaria. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here