El alcalde municipal interino, José Alfredo Salazar Rojo recibe al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal para recorrer las calles afectadas por las lluvias de ayer

0
32

Progreso, Yucatán a 17 de junio de 2021. Tras las fuertes lluvias generadas ayer por un sistema de baja presión con potencial ciclónico, y las cuales originaron inundaciones en diversas calles del municipio, esta mañana el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal acompañado del alcalde municipal interino, el ingeniero José Alfredo Salazar Rojo efectuaron un recorrido en las zonas afectadas, principalmente las aledañas a la ciénaga poniente. 

Durante éste, ambas autoridades explicaron a los habitantes de dicha zonas, las labores que se realizarán en las próximas horas a fin de retirar el agua que ya afectó sus viviendas y varias pertenencias.

“Son lluvias atípicas en las que debemos estar atentos y prevenidos, no hay que bajar la guardia. Por nuestra parte, he solicitado se refuercen las labores de desazolve, con el objetivo de contribuir al trabajo del personal de las dependencias estatales que enviará el gobernador Mauricio Vila en el trascurso del día para reducir el nivel del agua en las calles mayormente afectadas”, explicó el edil.

A este recorrido también acudieron el Secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, por parte de las Fuerzas Armadas, el coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del onceavo batallón de infantería, y por parte de Protección Civil del Estado, Jesús Enrique Alcocer Basto, y del municipio, Aurelio Medina Pérez.

Éste último precisó que ayer, tanto personal de su Unidad como elementos de Seguridad Pública y Cruz Roja ayudaron a 39 personas a trasladarse a un lugar más seguro, de las cuales 12 personas pidieron ser trasladadas a casa de un familiar. 

Mientras que 27 permanecieron en el refugio temporal habilitado en la primaria “Candelaria Ruz Patrón”, uno de los dos espacios que tiene en estos momentos abiertos el Ayuntamiento de Progreso de los 15 asignados para emplear durante estas eventualidades. 

Por su parte, Enrique Alcocer, Coordinación Estatal de Protección Civil, indicó que la visita del gobernador tuvo como objetivo recorrer las poco más de diez cuadras que con frecuencia se ven afectadas por inundaciones, “la gente estuvo dialogando con el gobernador y agradecieron que viniera para conocer de primera mano la problemática que hay en la zona, de inmediato giró instrucciones para buscar solución a este problema de inundación”.

Y es que para tal fin, trascendió que el ejecutivo estatal solicitó la asistencia de la Secretaria de Obras Públicas, del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) así como de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) para traer equipo como pipas, y bombas para desazolvar, todo lo anterior en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, y así apoyar a las cerca de las 450 viviendas que se vieron afectadas ayer.

Finalmente, Salazar Rojo agradeció una vez más el apoyo del gobernador Mauricio Vila e hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, y recordó el número de atención inmediata en caso de requerir apoyo 999 270 1340 o traslado a alguno de los dos refugios habilitados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here