En Umán no toleraremos la impunidad y la injusticia: Gaspar Cisneros

0
25
  • Dan marcha atrás con despojo de tierras; abren investigación contra administración de Freddy Ruz Guzmán.

Umán, Yucatán a 25 de septiembre de 2021.- Con el respaldo de las fuerzas opositoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se votó por unanimidad, por una de las principales iniciativas del Presidente Municipal; Gaspar Ventura Cisneros Polanco; terminar con la impunidad e injusticias en Umán; sea contra quien sea. 

En sesión extraordinaria se dio marcha atrás con las sexagésimas sesiones ordinarias de Cabildo con fechas 14 y 15 de junio, en las que, la administración del Ayuntamiento saliente, encabezado por Freddy Ruz Guzmán autorizó la división y donación de dos terrenos con extensión total de 117 hectáreas. 

La tierra había sido dividida en 113 lotes con hasta más de 300 m2, para igual número de beneficiarios; el acto, fue realizado, una semana después de la elección del 06 de junio, y a menos de dos meses de concluir su gobierno municipal. 

El inciso b) en dicha sesión establecía: “Acuerdo por el que el Ayuntamiento de Umán autoriza realizar la inscripción primitiva, Rectificación de Medidas, División del predio rústico marcado con el número de Tablaje 1197 Lote 267 perteneciente al municipio de Umán, así como la donación de sus fracciones resultantes, a los beneficiarios, que se anexa a continuación”.

La lista como ha sido expuesta en sesión de Cabildo de esa fecha, vincula presuntamente a parejas sentimentales del cuerpo edilicio en la administración de Freddy Ruz, así como otros allegados y conocidos, por lo que, el acto inmediato a la invalidez del mismo, es el inicio del proceso de investigación para deslindar responsabilidades.

-De acuerdo con la Ley de Municipios del Estado de Yucatán, este tipo de acciones violan la prohibición relativa a las donaciones de terrenos de dominio privado, ya que como tal, no está permitida a instituciones públicas o privadas. Las donaciones a particulares están prohibidas, por lo que el Cabildo 2018-2021 incumplió con esta restricción, -explicó ante medios de comunicación, posterior a la sesión extraordinaria, el Alcalde de la ciudad de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco. 

El Munícipe explicó a los representantes de los diversos medios de comunicación; ante la pregunta: ¿Habrá sanción contra los adjudicantes de esos terrenos?, que como tal, el Órgano de Control Interno en el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de investigación que esperan se concluya a la brevedad; pero que se actuará conforme a la ley, y sin miramientos de partidos o filias de los involucrados. Por el momento, gracias a la sesión celebrada el día de hoy, la donación y división de los predios en cuestión ha quedado sin validez. 

-Invito a votar a favor del acuerdo en el que se revoca la división y donación de los predios pertenecientes al dominio de nuestro querido municipio, -dijo la regidora de Morena, Paloma Montero Quintal, sumándose de eta forma a la iniciativa de Gaspar Ventura, Alcalde de Umán, por el Partido Revolucionario Institucional (PAN), y quien también recibió la muestra de unidad por la regidora del PRI; Valeria Uc Castillo. 

-Considero que en Umán han llegado tiempos en los que se trabaja en beneficio de la sociedad, y colocando a la gente por encima de cualquier interés político, o de partidos. Agradezco la suma en reparo a una sentida demanda del pueblo umanense, que en nuestra ciudad se haga justicia, -reiteró el Alcalde a 25 días de haber iniciado su administración. 

También anticipó que al recuperarse el terreno para los umanenses, se definirá el uso de ese espacio, teniendo como objetivo una segunda clínica médica para esta ciudad, y otros proyectos, entre ellos, educativo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here