Con el objetivo de llevar un mejor espectáculo a las colonias de Mérida, la temporada 2019-2020 de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol se jugará con cuatro refuerzos de Liga Mexicana y también dos foráneos, se dio a conocer hoy, en la presentación oficial del circuito.
El Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, el CP Jesús Aguilar y Aguilar dio a conocer que se aumentó un jugador de Liga Mexicana, tal y como se tuvo en la primera administración del alcalde Renán Barrera Concha, lo cual significará que se tendrá más espectáculo en los seis campos municipales, y todo completamente gratuito.
La campaña arrancará, éste viernes, a las 20:30 horas en el campo de la Comisaría de Chichí Suárez, con la magna ceremonia inaugural encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha y por el jugador de los Cardenales de San Luis de la Ligas Mayores, el cubano Randy Arozarena, quien en 2017 y 2018 militó en el circuito y es el primer pelotero de la Meridana en la historia que llega a las Grandes Ligas.
“Una de las encomiendas del presidente municipal Renán Barrera Concha, siempre ha sido la de brindar calidad de juego en cada uno de los partidos, de lo cual sean testigos los aficionados que asisten a los campos de la comuna”, comentó Aguilar y Aguilar, quien acompañó a la regidora Karem Achach Ramírez, quien asistió en representación del alcalde Renán Barrera Concha y anunció la inauguración de la campaña.
El inicio de las acciones será éste sábado 27 de octubre, y en el rol destaca el choque que se tendrá en el campo de la Comisaría de Chichí Suárez, donde se tendrá el primer “clásico estudiantil yucateco” entre los Venados de la Universidad Marista y los debutantes Jaguares de la UADY, equipos que tuvieron una destacada participación en la pasada Universíada Nacional 2019.
Por su parte, en Pacabtún, los Zorros chocarán ante los campeones Senadores de la Morelos, en una repetición de la final de la temporada pasada, mientras que los Diablos recibieran en la Bojórquez a los Azulejos de la Dolores Otero. Como es una tradición, se jugará sábado y domingo, a partir de las 13:00 horas.
De igual manera, en la presentación realizada hoy en Fridays City Center, los mánagers dieron a conocer parte de los refuerzos que conformarán los róster de los equipos:
José Caballero, quien buscará el bicampeonato con la Morelos, tendrá como refuerzos de LMB a los ex Leones de Yucatán, Jonathan Castellanos y Felipe Arredondo, así como el retorno al circuito del lanzador dominicano José Miguel Piña y del yucateco Julián Castro (Rieleros de Aguascalientes). Como foráneos, al campeón de bateo de la pasada edición de la Meridana, el cubano Ramón Lunar, y al dominicano Arturo Florentino. Al igual está con ellos Luis Borges.
En tanto que, la UADY, que tomó el lugar de los Constructores, pero que mantuvo la sede en Cordemex, tendrá en sus filas al cubano Amaury Cazaña, de los Tecolotes de los Dos Laredos, y a Oswaldo Martínez, de los Algodoneros de Unión Laguna.
El lanzador Marco Quevedo, jugador de los Tigres de Quintana Roo, con más de 10 años de experiencia en la pelota nacional, y el toletero Eliseo Aldazaba, de los Generales de Durango, son las contrataciones del timonel Luis Navarro para la Marista, líderes de la fase regular la temporada anterior.
El estelar ex cerrador de los melenudos, con quienes fue clave en su campeonato, Ronald Belisario, y el «Principito» Alex Rivero, que concluyó la edición 2019 de la Liga Mexicana con los Olmecas de Tabasco, serán las piezas importantes de Abraham Salomón, quien tomará las riendas de los Zorros de Pacabtún. También tendrá al toletero Jeremy Acey y al dominicano Víctor Mercedes.
Los Azulejos, comandados por Oswaldo Verdugo, tendrán a los lanzadores Carlos Pech y Jahir Pérez. Así como del cubano Jorge Tartabull.
Los Diablos, con Salvador Arellano, otro mánager debutante, contarán con el cubano Yansiel Agete, y el lanzador campechano Ismael “Makanaki» Castillo, y con el toletero tabasqueño Carlos Morales.
Se informó que los jóvenes también tendrán cabida, ya que en el draft de novatos se seleccionó a 18 jugadores que entrarán directo al roster y a otros 18 que serán la reserva, pues sólo serán llamados en caso de una lesión o necesidad de los equipos.
La bienvenida estuvo a cargo de Mario Zapata Sosa, integrante del Consejo Ciudadano de la Liga Meridana, quien resaltó el trabajo del Ayuntamiento de Mérida en pro del béisbol en las colonias y comisarías, y ellos como parte del organismo, buscan aportar para que el espectáculo sea atractivo para los meridanos.