Se Vive…

0
892

Los niños en la era digital
Colaboración: psicóloga clínica Naiby López Herrera.

En la actualidad los niños crecen en un mundo digital, donde el uso de computadoras, tabletas, teléfonos celulares y muchos otros dispositivos están totalmente a su alcance y ven el uso de estas tecnologías como una herramienta más en su vida cotidiana.

Muchos adultos se preguntan qué tan sano es el que los niños tengan a su alcance toda esta tecnología e incluso se preguntan si es bueno o no el regalarles tales dispositivos, la verdad es que no podemos evitar que los niños interactúen con la tecnología si están rodeados de ella, pero si podemos enseñarles a usarla para enriquecer sus vidas.

Como en todo es importante la participación de los adultos ya que los niños necesitan entender cuándo y con qué propósitos es que se usan estas tecnologías; el participar con nuestros hijos mientras están frente a un dispositivo no solo fomenta la convivencia sino también nos permite el poder resolver dudas si se presentan, conocer sus intereses y fomentar su imaginación. Se ha demostrado que si los niños no tienen una guía frente a un dispositivo obtienen muy pocos beneficios del mismo, sin embargo el acompañar a su hijo mientras esta frente a una computadora, tableta o teléfono lo protege y mantiene seguro.

Actualmente existen un sin fin de juegos didácticos que se pueden descargar o ser utilizados mediante una conexión a internet, mismos que fomentan la memoria, atención, el pensamiento lógico, la habilidad verbal, entre otros, los hay para todas las edades y permiten una forma divertida de aprender, generando en los niños la conciencia de que la tecnología puede ser una verdadera herramienta y no de uso exclusivo para el ocio.  

No hay que dejar de lado el juego imaginativo para lo cual puede tener a la mano accesorios como mantas, antifaces, escobas y todo material con el que puedan disfrazarse, juegue con ellos, guíelos con ideas propias y ayúdelos a desarrollar su imaginación y la capacidad para crear. 

En su mayoría las tecnologías son buenas, nos permiten mantener comunicación con nuestros seres queridos, hacer investigaciones al momento de las tareas entre muchas otras funciones, pero lo más importante es convivir con sus hijos en la utilización de cualquier dispositivo para ayudarles a fomentar las habilidades que necesitan para enfrentar esta nueva era digital, recuerde que su guía es necesaria para poder lograrlo.

Nos leemos pronto y recuerda que hoy “SE VIVE”
Pueden localizarnos en la página de Facebook @sevivemid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here