Cuando la rutina nos alcanza
Colaboradora: Psic. Naiby López Herrera
Al iniciar una relación en pareja todo nos parece maravilloso, nos estamos conociendo, salimos a cenar, al cine y buscamos tener innumerables momentos especiales que sorprendan al otro. Pero, ¿qué pasa después de un tiempo?, ¿por qué podemos llegar a sentirnos aburridos?
Sin darnos cuenta nos vamos acostumbrando al otro, dejamos de innovar y comenzamos a caer en repetir lo mismo cada día, todos los días, llegamos a una estabilidad en la que creemos saber lo que nuestra pareja está pensando y sintiendo. Los planes que se tienen en común pueden volverse tediosos y aburridos. El trabajo, la casa, los hijos y las responsabilidades de la vida adulta tampoco nos ayudan a romper con esta rutina en la que hemos caído, las conversaciones giran sobre los mismos temas y sin duda ya todo nos resulta aburrido. Los besos, abrazos y caricias que antes nos volvían locos poco a poco pueden llegar a extinguirse, es entonces cuando solo estamos por estar, pero realmente eso es lo que queríamos cuando iniciamos esta relación.
No debemos olvidar que un noviazgo o matrimonio es de dos y nadie mejor que la pareja para tomar la decisión de continuar o dar por terminada esta etapa de sus vidas. No existe una receta mágica para ser felices y en el amor se requiere dedicación y perseverancia sin olvidar que no es “a la fuerza”. Una relación de pareja se construye día con día y se trabaja sobre ella, pero en equipo.
Si ya existen hijos no debe ser un pretexto, para que los niños puedan estar bien deben vivir en un ambiente cálido y de confianza donde todos los engranajes funcionen adecuadamente. Los padres primero son pareja, si ellos funcionan la paternidad será una etapa más sencilla y armoniosa.
¿Se puede hacer algo para evitar el aburrimiento?
Cada uno necesita trabajar consigo mismo y con el otro, pueden practicar alguna actividad que les agrade. Hacer ejercicio, aunque parece cansado les puede ayudar a realizar una actividad en la que ambos pueden animarse y ponerse metas además que resulta benéfico para su salud. Salir por un café para platicar de planes o proyectos individuales que en algún punto guardaron en el baúl y animarse entre ustedes para llevarlos a la realidad.
Viajar y conocer lugares diferentes, no se requiere mucha inversión, seguramente hay algún lugar a la vuelta de la esquina que aún no conocen y pueden tener experiencias nuevas que les ayudarán a romper la rutina, una playa diferente o un pueblito cercano podrían ser buena opción.
Ser creativos en la intimidad probando cosas nuevas como ponerse lencería coqueta e incluso ir a comprarla juntos, visitar algún hotel, poner en practica nuevas posiciones y platicar sobre ello sin duda les ayudará a tener un rato agradable.
Ser detallistas dejar una nota en espejo del baño, llegar con una flor, enviarle algo lindo al trabajo, recordar las fechas importantes como aniversarios y cumpleaños, llevarle el desayuno a la cama, tú eres quien mejor conoce a tu pareja te aseguro sabrás como sorprender con un pequeño detalle, incluso ayudar en las tareas de casa puede alegrarle el día a cualquiera.
Es importante darle su espacio a tu pareja, organiza alguna salida con los amigos o amigas, salir con ellos te aleja de la rutina esas tardes de pláticas interminables y noches de diversión les servirán para que ninguno se sienta agobiado, no olviden que las relaciones se basan en la confianza que construimos diariamente.