Tribuna Plural…

0
366
fernando coronado

Colaboración: LCC Fernando Coronado Tamayo

DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA RACIAL UN CÁNCER DESESTABILIZADOR.

 Tras la humillante muerte del afro estadounidense George Floyd, quien encontró el final de su vida en una deplorable acción de abuso de autoridad, las alarmas se encendieron y desataron la furia de la comunidad afroamericana en el vecino país de Estados Unidos

 En medio de una crisis, política, económica y sanitaria, se hace presente el fantasma viviente de la discriminación racial.

 No es un secreto que las personas somos discriminadas o discriminamos todo el tiempo. ¿Cómo? Con un lenguaje soez y peyorativo, limitando los derechos de las minorías o grupos vulnerables, con la desigualdad social, actitudes y barreras y muchas formas más. Sin en embargo una discriminación muy marcada y que ha perdurado por décadas es la discriminación por raza, le pasa a los afroamericanos, asiáticos, Latinos, ocurre todo el tiempo.

La diferencia de hace algunos años es que hoy un teléfono celular en las manos de una persona puede hacer llegar información al momento a todo el mundo gracias a la maravilla del internet.

 Entonces estas imágenes llegan en minutos a una importante cantidad de personas e increíble lo que genera, reacciones violentas y desestabilizadoras, todo el mundo volcó la mirada a este hecho que revivió el espíritu de lucha de la comunidad afroamericana y tomó más de 30 ciudades de los Estados Unidos causando, destrozos y saqueos incalculables al momento incluso en algunas ciudades se decretó el toque de queda.

 El policía ya fue arrestado y acusado de homicidio en tercer grado por la presunta responsabilidad en el deplorable hecho ocurrido en el próspero estado progresista de Minnesota.

La pregunta es: ¿no es más productiva la visión desde los derechos humanos, avanzar en igualdad y piso parejo para todas las personas, sin importar, deficiencias, género,raza, edad, ideología o referencia sexual?

 El mundo en guerra, es costoso y enferma a las personas. La discriminación desestabiliza y retrasa el progreso conseguido.

 No es aplaudible la generación de caos y violencia, definitivamente no es el camino.

 Pero si los caminos de la paz están cerrados, y no quedan más accesos por desgracia la violencia y el caos tendrán una oportunidad, vivimos hoy día en un mundo confrontado, en donde algunos personajes disfrutan desde casa viendo como se matan en su nombre y por pasiones y proyectos ajenos a nuestras vidas.

 No es mi intención intentar cambiar su ideología, pero sí es mi intención que nos analicemos, como hablamos, como actuamos, como lastimamos con naturalidad. ¿somos o no somos parte del problema?

 Una vez más queda demostrado que la discriminación y violencia racial es un cáncer costoso y desestabilizador.

 Agradezco su valioso tiempo y amable lectura deseando un excelente día lleno de bendición y tolerancia, nos leemos muy pronto aquí en #TribunaPlural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here