Tribuna Plural…

0
207
fernando coronado

Colaboración: L.C.C. Fernando Coronado Tamayo

SÍ, FUE UN:” FEMINICIDIO”

 Por alguna razón que desconozco a varias de las grandes franquicias mediáticas en el estado les genera conflicto poner el nombre de lo que un hecho tan grave constituye.

 Hablo de los trágicos hechos ocurridos en días pasados en “residencial Pensiones sin duda un hecho lamentable que lesiona aún más el tejido social y saca a relucir la gravedad de los entornos sociales y familiares que nos da tanto miedo voltear a ver.

 No imagino el dolor de ambas familias y es por eso que reitero que este texto es con mucho respeto hago este texto buscando una reflexión y no el morbo, muchas personas que están leyendo tenemos una hermana, hija, sobrina incluso madre que no quisiéramos un día vernos en tal situación para prevenir eso es importante actuar como sociedad en conjunto como sector productivo, académico, sociedad civil organizada, niveles de gobierno, religiones, pero sobre todo el familiar.

 He leído toda clase de comentarios sobrados de ignorancia en redes sociales que lo que hacen es reforzar el machismo y cultura patriarcal en la que nos desenvolvemos

 Sin meternos a debate según, la ONU FEMICIDIO ES:  el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer ósea por cuestión de género remata la definición asegurando que es la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal.

   Considero que cualquier persona con grado académico nivel secundario no tiene problemas en entender perfectamente a lo que se refiere la anterior definición.

Sin embargo, en nuestra sociedad machista y patriarcal me incluyo, ¿buscamos justificar estos hechos cómo? Con sencillos comentarios que he leído, seguro ella lo había engañado, está muy guapo el joven yo sí lo perdonaba.

  Luego entonces surge la pregunta ¿estamos preparados para un avance social que rompa con cadenas históricas o seguimos en la comodidad de la justificación y la ignorancia?

 Hablemos no solo en lo local si no en lo nacional ¿cuántos medios dan seguimiento de un caso luego de utilizar la nota en portada para vender un poco más o ganar likes ¿cuántos les dan voz a las familias afectadas ¿quién presiona con portadas a la autoridad legal para lograr sentencias justas? ¿Qué hacemos desde nuestro hogar par que una mujer de nuestra sangre no lo viva? E terminaría este texto en solo preguntas y me quedaría con muchas más.

En los gobiernos hacen sus esfuerzos a su tope límite, campañas, seminarios, folletería, sinceramente ¿nos interesamos? ¿Preguntamos? ¿ayudamos? Porqué un post en redes sociales maldiciendo y condenando el hecho no es muy útil, estar creando teorías en nuestros grupos de WhatsApp o pasándonos memes crueles, no sólo no ayuda, incluso perjudicamos.

 Un buen avance es ponerle nombre real al hecho porqué son cosas que suceden hoy leía en un medio impreso que la incidencia por feminicidio registra en Yucatán un incremento del 40% y leo críticas en redes a las organizaciones que se manifestaron de manera digital; feminazis, anaquistas, bueno esas personas están haciendo algo, si tú no vas a hacer quédate en silencio.

 Esas manifestaciones son útiles y necesarias pues según el periódico Por Esto en lo que va del 2020 Yucatán registra cinco feminicidios, 2 más que los cometidos en el mismo periodo del año pasado.

 Entonces, hace falta o no levantar la voz no son cifras huecas, ¿eran mujeres, madres, hijas, hermanas, sobrinas, abuelas, caray de qué lado estamos?

 Estamos siendo parte de una violencia que un día puede alcanzar a nuestras familias y ahí seguramente querremos que nombren los hechos como son y en este caso deplorable fue un feminicidio.

 Lamento profundamente lo que sucedió es la sociedad en la que vivo, agradezco su lectura y espero que pronto tengamos información menos negativa para conversar aquí en la #Tribuna Plural. Que tenga un excelente día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here