A la larga los errores te pasan factura, de una manera u otra, la vida te cobra para bien o para mal. Y esto es lo que le está sucediendo al alcalde y candidato a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha que en un contexto de ir un paso adelante en la carrera por la silla gubernamental, esta palpando que su soberbia e intransigencia, muy característico del panismo antiguo, le está mandando señales muy claras que no todo pinta de maravilla.
La gran mayoría de las veces los mensajes de triunfalismos son sinónimos de desesperación y la historia política de nuestro Yucatán está plagado de ejemplos y referentes desde muchos años atrás y en diferentes contextos.
Resulta muy evidente que en redes sociales den como un hecho de que Renán Barrera es el candidato del PAN, peroooo… y ahí si hacemos énfasis en ello, pero que sea el punto equidistante de sus mensajes que hoy comparte, pues genera más que dudas.
Pero volvamos al inicio de esta plática editorial y poner en primer plano un análisis del Primer Encuentro de Sindicatos con Renán Barrera Concha y cabe hacer una pregunta muy sencilla: ¿a quien quiso engañar?, porque el verdadero músculo del sindicalismo yucateco brilló por su ausencia y los que acudieron no son para nada un representativo de que la clase trabajadora y obrera de Yucatán están con el actual Alcalde de Mérida.
No es ningún secreto que el Congreso del Trabajo baraja las opciones de su postura por la carrera a la gubernatura, pero al menos quedó claro que con Renán las cosas no son tan sencillas y que no tiene “en su bolsa” a los líderes del sindicalismo que todavía pesan dentro del representativo del trabajador yucateco.
Hay que ponerse analizar que esos desplantes de Renán Barrera en el pasado, de una imagen dura e intransigente, listo para el enfrentamiento sin importar que a la postre conlleve a un conflicto, hoy pueden ser una pieza fundamental que juegue en contra de sus aspiraciones.
Es de adultos reconocer que en esta reunión de amigos sindicalistas, hay quienes buscan cobijo y resguardo con el propio Barrera Concha, como es el caso de Jervis García, quien en otros eventos del Congreso del Trabajo al que pertenece, no ha hecho acto de presencia y ha “disculpado” su ausencia de forma cortés pero engañosamente, y en esta ocasión hasta la foto se tomó con el primer edil yucateco.
Tampoco se puede negar que él mismo sabía que no hay el consenso de la mayoría del sindicalismo yucateco y que los verdaderos líderes emitían un mensaje, claro y fuerte, que sigue en “análisis” el apoyo. Sabía perfectamente de ello y ahí la respuesta de su presencia al evento, porque había menos caras de reproche hacia él.
En fin como dice el dicho “todo tiene su tiempo no intentes adelantar nada”. Ojalá que esto lo entienda Renán pero conociéndolo… lo dudo.