Voluntarios sociales de Cruz Roja realizan acciones en beneficio de adultos mayores

0
37

Mérida, Yucatán 18 de octubre de 2021.- Voluntarias y voluntarios sociales de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán realizaron actividades recreativas para las personas de la tercera edad del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer” del Ayuntamiento de Mérida, como parte de su servicio a la comunidad.  

El Coordinador Estatal de Voluntariado, Antonio García Fuentes explicó previo al acceso que en el albergue se encuentran 27 personas que viven ahí por diversas situaciones personales o familiares.  

“Muchas gracias por venir a dar su tiempo de corazón, lo más valioso del voluntariado social es llegar a la gente que más nos necesita y dejarles un poquito de nosotros. Hoy llévense a casa esta nueva experiencia que nos hace aprender más, destacó García Fuentes.  

Después de realizar los protocolos de higiene y seguridad para el acceso, las y los jóvenes se organizaron y dividieron para hacer las diferentes tareas que se les asignaron en el albergue, como acciones como limpieza, capacitación y convivencia.  

Con los adultos mayores los voluntarios platicaron, bailaron y jugaron para entregarles algunos obsequios que ellos mismos les llevaron; al mismo tiempo el otro grupo limpio, pinto, recogió basura y corto ramas de los techos para evitar que se obstruyan las cañerías.  

Al albergue del DIF Municipal, también asistieron los paramédicos de Cruz Roja que capacitaron al personal que se encuentra al cuidado de los adultos mayores en materia de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y maniobra de Heimlich a fin de enseñarles de forma teórica y práctica que hacer en caso de que se presente algún accidente, ya que “es mejor saberlo y no usarlo, que no saberlo y tener que necesitar saberlo”, agregó el Coordinador de Voluntariado.  

Por su parte, la responsable del área de Trabajo Social, Flora Can Canul explicó que el personal es multidisciplinario y está atento a sus necesidades las 24 horas del día, también hacemos las gestiones de sus citas médicas o traslados a sus consultas”, apuntó.  

“Por la pandemia por Covid-19 se restringieron las visitas que les hacían a los abuelitos, pero hacemos dinámicas por las mañanas y por las tardes para mantenerlos activos y ocupados”, añadió Can Canul.  

Los 16 participantes forman parte del primer curso de Voluntariado social que se imparte en la escuela de Técnicos en Urgencias Médicas #16 y que tiene una duración de seis meses; al concluir los voluntarios serán primeros respondientes. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here