Adriana Te Responde…

0
62
Adriana Trejo Martínez

Colaboración: Mtra Adriana Trejo Martinez.
TRABAJO DIGNO

Es uno de los derechos humanos más preciados contemplado en nuestra normatividad nacional y estatal; así como en el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales del cual México es parte y por lo tanto nuestro país se encuentra obligado a dar cumplimiento a los parámetros que el pacto indica.

Su objeto es ser la base para la realización de otros derechos humanos y para una vida en dignidad. Incluye la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado. En la realización progresiva de este derecho, los Estados están obligados a garantizar la disponibilidad de orientación técnica y profesional, y a tomar las medidas apropiadas para crear un entorno propicio para existan oportunidades de empleo productivo.

El derecho a trabajo de acuerdo al pacto internacional antes mencionado, se rige por tres principios:

  • “Disponibilidad. Los Estados Partes deben contar con servicios especializados que tengan por función ayudar y apoyar a los individuos para permitirles identificar el empleo disponible y acceder a él.
  • Accesibilidad. El acceso al trabajo reviste tres dimensiones: no discriminación, accesibilidad física y acceso a la información. La discriminación en el acceso al trabajo y la continuidad del trabajo está prohibida. Los Estados deben asegurar una razonable adaptación para que los espacios de trabajo sean accesibles, en particular para las personas con discapacidades físicas. Todas las personas tienen el derecho a buscar, obtener e impartir información sobre oportunidades de empleo.
  • Aceptabilidad y calidad. El derecho al trabajo presenta varios componentes interrelacionados, incluyendo el derecho a aceptar libremente empleo, condiciones laborables justas y seguras, en especial condiciones laborales seguras y el derecho a constituir sindicatos”.

No obstante el contar con el derecho al trabajo digno como un derecho humano garantizado; el desempleo en nuestro país va en aumento y es cada vez más frecuente que quienes se encuentran en cargos estratégicos ignoren y violenten este preciado derecho que le permite a la población mantener una vida digna; ante esta reprobable situación a la que nadie está poniendo un alto, cómo población podemos ejercer este derecho mediante el uso de nuestras propias habilidades y conocimientos con el autoempleo.

Hacer ante esta situación lamentable y reprochable, una mirada respetuosa hacia nosotros mismos nos permitirá identificar nuestras propias habilidades, creatividad y emprendimiento para lograr el tan deseado trabajo digno.

La introspección es realmente la puerta al progreso y transformación personal, es central en términos de nuestro desarrollo personal y laboral y de ese modo avanzar de manera efectiva

Para incrementar esta consciencia interna cada día, es importante hacer paradas en nuestro camino y llevar la atención hacia nuestro ser, nuestra esencia, y conectar con nuestro centro interior de paz y silencio, desde el cual somos un observador desapegado de las situaciones externas y podemos observar de forma objetiva y apreciativa el juego de la vida que se está desarrollando constantemente a nuestro alrededor y mejorar nuestras circunstancias laborales y por lo tanto económicas.

Te invito a parar, a veces resulta imperativo hacerlo. Una vez que te detienes puedes quedarte en silencio, meditar, contemplando cada situación, conectándote con tus emociones y controlarlas; podrás vislumbrar que la falta de un trabajo fijo, no es impedimento para salir adelante con lo aprendido a lo largo de nuestra vida con las habilidades que cada uno tenemos.

EL CENTRARNOS Y MIRARNOS INTROSPECTIVAMENTE NOS ASEGURA QUE, SUCEDA LO QUE SUCEDA EN EL EXTERIOR, NO PERDEREMOS NUESTRO EQUILIBRIO INTERIOR NI AUTORESPETO, AÚN CUANDO EN ALGÚN MOMENTO ALGUIEN O ALGUNA CIRCUNSTANCIA NOS HAYA ARRANCADO NUESTRO SUSTENTO MOMENTANEAMENTE, PUES TODOS TENEMOS HABILIDADES YA DESARROLLADAS Y LA APACIDAD DE SEGUIR CON NUESTRO APRENDIZAJE Y/O CAPACITACIÓN PARA SALIR ADELANTE EN LO LABORAL Y EN LO ECOÓMICO, EJERCIENDO NUESTRO DERECHO AL TRABAJO DIGNO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here