COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Salud

Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2021.- Este es el parte médico de este lunes 5 de abril:

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que se pide a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica.

Se reitera: La pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio —fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación—. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique.

El domingo 4 de abril llegaron a Yucatán 144,760 dosis de vacunas contra el Coronavirus para adultos mayores:

* 129,600 dosis serán para iniciar la aplicación a los adultos mayores de Mérida.

* 15,160 para la segunda dosis a adultos mayores de municipios que se darán a conocer próximamente.

El jueves 1 llegó un lote de 8,190 vacunas para la segunda dosis al personal de salud y adultos mayores de municipios del interior del estado. El lunes 29 llegaron 11,740 vacunas, también para continuar con la aplicación a adultos mayores en los municipios del interior del estado.

El viernes 26 llegó a Yucatán un lote de 28,440 vacunas para adultos mayores. Este lote se está aplicando en los municipios de Dzan (con un avance del 74%), Dzidzantún (86.6%), Seyé (80.8%), Panabá (44.6%), Celestún (82.4%), Cacalchén (72.1%), Hoctún (86%), Cenotillo (86.7%), Muxupip (93.6%), Chikindzonot (71.2%), Tekit (85.3%), Opichén (37.7%), Tixcacalcupul (75.3%), Maní (68%) y Temax (71.9%).

También se están aplicando vacunas para adultos mayores en los municipios de Chemax (con un avance del 37.4% de las dosis recibidas), Oxkutzcab (69.3%) y Río Lagartos (65.1%).

Las vacunas que fueron destinadas a adultos mayores de Acanceh, Akil, Buctzotz, Chichimilá, Espita, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Peto, Progreso, San Felipe, Temozón, Tekax, Ticul, Tinum, Tizimín y Tixkokob ya se aplicaron en su totalidad. 

Se recuerda que las vacunas se ponen a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal quien está a cargo del proceso de citas y registros.

Se reitera: Es importante mantenerse informado a través de los canales oficiales.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 197 pacientes en hospitales públicos. 

30,905 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 35,254.

Hoy se detectaron 45 nuevos contagios de Coronavirus. 

31 en Mérida,

5 en Valladolid,

y 1 en Calotmul, Dzan, Espita, Hoctún, Hunucmá, Kanasín, Temozón, Tizimín y Yaxkukul.

De los 35,254 casos positivos, 285 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,983 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 4 de abril), que viven en:

6,242 en la zona Norte 

5,834 en la zona Oriente

2,074 en la zona Centro

3,049 en la zona Sur

4,784 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Femenino 53 años de Mérida                          Obesidad

2.- Masculino 74 años de Izamal                           EPOC/Asma/HAS

3.- Masculino 45 años de Mérida                          Obesidad

4.- Masculino 61 años de Mérida                           HAS

5.- Femenino 60 años de Tizimín                           IRC

6.- Masculino 73 años de Tekax                             HAS/Obesidad

7.- Masculino 34 años de Mérida                            DM/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,835 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 317 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 197 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

COMO SE HA INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DAR A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *