Adriana Te Responde…

0
489
Adriana Trejo Martínez

colaboración: Maestra Adriana Trejo Martínez.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA ALIENACIÓN O INTERFERENCIA PARENTAL parte 1.

Ya en un artículo anterior tuve la oportunidad de expresar qué era la alienación parental y sus aspectos jurídicos; pero es importante dar a conocer también los aspectos psicológicos.

Para ello me gustaría retomar la participación de la Psicoterapeuta Patricia Cervantes especialista en el tema en la conferencia que impartió el viernes 31 de mayo en el Museo de la Canción Yucateca como una colaboración entre las asociaciones civiles Lazos protectores de la familia capítulo Tabasco y A’Katen Sensibilización y Capacitación, quien destacó los siguientes aspectos:

Alienación parental es la serie de conductas violentas que se ejercen y se sufren entre las tres partes involucradas: el o los menores, el progenitor alienador y el padre o madre alienado.

CARACTERÍSTICAS DEL PADRE ALIENADOR:

 -Impide el contacto telefónico con sus hijos

-organizan actividades divertidas para los hijos en fechas en que el otro progenitor ejercerá su derecho de visitas para que no cumpla

 -presentan a su nuevo cónyuge a los hijos como su nuevo padre/madre

 -interceptan el correo o paquetes enviados por el otro padre

-desvalorizan o insultan al otro progenitor frente a los hijos pero también en ausencia del mismo

 -no informan al otro progenitor sobre las actividades que realizan los hijos

 -hablan de forma descortés del otro padre al nuevo cónyuge o concubino

LA ALIENACIÓN CONSTA DE 8 SÍNTOMAS EN LA VÍCTIMA

1.- síntoma Campaña de denigración (el Niño contribuye activamente, está obsesionado con odiar a uno de los progenitores ejemplo…»mama es mala…no la necesito…no me gusta como es… Insultan agreden al padre).

2.- Síntoma Racionalizaciones o justificaciones (el niño inventará y dará miles de pretextos para no estar con el padre alienado Ejemplo…la casa no me gusta …no me deja ver t.v…no duermo etc).

 3.- síntoma Ausencia de ambivalencia (el único sentimiento hacia el progenitor rechazado es el odio no hay sentimientos encontrados uno de los padres es el bueno y el otro todo lo malo).

4.-sintoma Pensador independiente (el Niño insiste en que nadie lo ha influenciado…ejemplo «lo sé porque lo sé…»).

 5.-sintoma Apoyo reflexivo al Padre alienante en el conflicto parental (el Niño se involucra para defender al padre alienador, llegando incluso a informarse sobre términos legales y participar activamente en careos negando toda evidencia en su contra por clara que esta sea Ejemplo…mi madre está a punto de perder la patria protestad… Manipulación para que vean al otro como un peligro).

 6.-sintoma Ausencia de culpa respecto a la crueldad y/o explotacion del padre alienado Ejemplo…»me da igual, por mi que de muera » “yo no lo necesito”.

 7.- síntoma La presencia de escenarios prestados (el niño utiliza un lenguaje de adulto propio del padre que lo ha adoctrinado en contra del otro) También puede mentir aseverando que vivió situaciones que no son reales Ejemplo….»no recuerdo ningún viaje con mi madre…/padre

8.-síntoma Extensión de la animosidad hacia los amigos o la familia del padre alienado Ejemplo…»todos los amigos de mi papá son borrachos…son buenos para nada…los tíos y abuelos no me han querido»

Estos síntomas van de leves a severos.

No dejen de leer la segunda parte de este tema tan importante y tan común y doloroso para muchas familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here